martes, 7 de abril de 2015

El campamento

Salimos temprano, tan temprano que fuimos los primeros en llegar al punto de reunino, y hasta por un momento creímos que estábamos en el lugar equivocado. Pero no. Minutos despues llegaron algunos, faciles de recocer, siempre con unas bicicletas exhibidas, en el cargador, o en la cabina de la camioneta. Por un momento odié mi automóvil, no exhibe mi bici, pero olvidé esa idea, porque gracias a ese automovil al menos podía llevar a mi bici a "cualquier" lugar.

Unos minutos después, ya estaban todos; hicimos unas compras en el 7eleven, sabíamos que nos alejaríamos de todo y que era necesario abastecerse de ciertos productos importantes como los hidratantes. Después, varias horas después, llegamos al lugar. Tengo la mala costumbre de dormirme con el bailoteo del coche, y omitir los paisajes del camino, así que cuando recuperé la conciencia estábamos a unos escasos kilómetros del destino. Pero pude ver la parte mas bonita del camino, esa zona donde los arboles compiten con el camino, la hierba hace de las suyas el centro del camino (porque las llantas no pasa por ahí) y obviamente el asfalto brilla por su ausencia, ya estaba oscuro e ibamos a 10km por hora, pero aun así creo que llegamos a tiempo al lugar.

EL lugar, era una Unidad de Manejo Ambiental, a unos 4km de una comisaría. Nos esperaban con la cena lista, unos ricos tamalitos colados, tamalitos? Digo tamalotes...uno fue suficiente para llenar mi estomago. Después nos dirigimos a preparar todo para acampar. Llevabamos muchas cosas, o al menos eso parecía debido a que todo esta repartido en miles de mini mochilas, y sobre todo porque se esperaba una noche fría, llegando a la zona de camping, armamos la casa, y metimos todo dentro de ella. El lugar era muy bonitos, estabas en medio del monte, sin luz eléctrica, con todos los sonidos de la naturaleza, con la pantalla del cielo estrellado y la luna a todo su esplendor.  Al ver la fogata todos concordamos en que unos malvaviscos eran necesarios, pero nadie se había acordado de ellos hasta ese momento, cuando nos encontrábamos en medio del monte, pero por Dios, somos ciclistas y las distancias no son un problema.

Asi que me preparé para mi 1era rodada noctura, con mi lampara chafa y mi casco de costumbre.
Es impresionante como cambia la perspectiva del camino cuando lo recorres en bicicleta, hace menos de 1hr acababa de pasar por ahi en la camioneta, y no podía reconcer nada, y ademas, se disfrutaba mejor el camino!

Vistar Xmatkuil como practica urbana?

Antes de decir eso, tendrÍa que saber... se puede llamar practica urbana algo que sucede FUERA de la ciudad?

Bueno, pero puedo decir que sucede a las afueras de la ciudad, pero TODA la ciudad va hacia ahi, asi que...Si?.

Como sea, Primero debería explicar que es es Xmatkuil. Es una feria anual de aquí, de mi querida Mérida...
según sé, inició como una feria ganadera, pero con los años, y la popularidad, los comercios diversos empezaron a unirse, y así hasta llegar a ser lo que es hoy...
Aun no olvida su naturaleza ganadera, pero encuentras de todo, todos los comercios de la ciudad se mudan hacia allá para..Tener mas ganancias? Mas clientes? darse a conocer?...Tal vez solo aprovechar el gentío... eso si, como en la mayoría de los eventos, las "grandes" empresas son las que ganas, como Coca Cola y su monopolio del refresco, las botanas la Lupita y la cerveza no se quedána atras....
También hay una sección de juegos mecánicos, la máxima adrenalina que los yucatecos podemos aspirar sin salir del territorio (pero la mayor adrenalina, yo creo, la da la poca seguridad de dichos juegos), una sección de plantas y vegetales, artesanías, ropa, y TODO lo que puedas imaginar...es como un tianguis gigante, que viene cada años, SI, asi lo clasificaría.


¿Por qué voy a la feria?
Se supone que no me gustan los gentíos, y ahi, es IMPOSIBLE evitarlos, es dar vueltas, viendo todo, peor no viendo nada; subirse a algún juego tal vez (aunque desde una mala experiencia del año pasado, evito los juegos), comer, comer y comer (al menos mis queridas gorditas de nata)...

Tal vez a ver la experiencia urbana que eso representa, ver como todos convergen en un solo sitio, como los comercios florecen ahi, como los borrachos aparecen, como las familias van,
Ver como un pequeño disturbio en la vida diaria pueda mover tanta gente y eso me hace pensar ¿Tanto espacios públicos le faltan a Mérida?.. Me respondo, lo que le falta, es  variedad en los mismo.

No soporto a las personas simplistas, que dicen -No voy, es lo mismo de cada año-
Por favor, la plaza comercial es lo mismo cada semana, no? Igual muchos restaurantes, y lugares que visitamos usualmente.
Esta feria solo nos promete venir una vez al año, no cambiar cada año...

Siedo "Algo"

Ser un "biker"?
Realmente me puedo adjuntar ese calificativo?
...Algunas veces he ido en bicicleta a la universidad, estuve asisitiendo a una rodadas nocturnas en la ciudad, y he tenido dos participaciones en rodadas de brechas; además que el destino simpre me ha traido bicicletas, así que le logrado rodar en los cenotes de San Pedro Mulix, cerca de la Z.A de Uxmal, en el lindo Cozumel, en la Z.A de Ek Balam, en la ciudad de Oaxaca y como olvidar a Izamal.

Pero cuando empezó esto? Cuando empezó mi union con la bicicletas? cuando empecé a sentirlo como algo que forma parte de mi vida cotidiana
Algo que no puedo recordar bien, es el génesis, el momento en que dominé la bicicleta...
una de las imágenes que tengo es en un campo de béisbol, estoy con mis vecinas, y ellas tienen una bicicleta, pero es de una rodada para adultos, yo...yo tengo como 8años (o menos), me explican que necesito llevar mi peso para un lado cuando quiera frenar, para poder alcanzar el piso, o de plano brincar de la bici y dejarla tirada, lo intento y decido tirar la bici...

Me pregunto si en ese momento fué cuando aprendia aprendí... despues de eso, en alguna navidad le pedí a santa una bici, era una mercurio con todo y velocimetro, ROJA, hermosa... recuerdo que iba con mi papá y mi hermano a un parque cercano, era de camino blanco asi que deciamos que era "extremo", tambien llegó a a acompañarme a la playa... pero me la robaron y estuvo MUCHO tiempo sin bicicleta y sin usar una bicicleta...

Pero un día, no hace tanto, leí sobre los "Cicloturixes", un grupo que se dedica a hacer rodadas en la ciudad, fomentando el uso de la bicicleta. Pasó bastante tiempo de que lo leí y en que asistí...
pero fué toda una revelación para mi, la rodad fue laaarga, pero divertida, me encantó que las bicicletas dominaran la calle, que los automovilistas tuvieran que esperar y que hubiera tanta concurrencia, definitivamente, había encontrado un nuevo hobby...

No pude tener la asistencia constante que me hubiera gustado, pero asistía... hasta que un dia me decidí en ir mas allá del grupo, osea "pedalear" por mi cuenta, mi ruta: de la casa a la univerisadad! Oh si! creo que fue lo mejor...fué cuando empecé a realmente dominar la calle